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viernes, 15 de mayo de 2020

El PLAN DE MARKETING

             Que sabemos sobre el Plan de Marketing

¿ Qué es un Plan de Marketing?

El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la de limitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.

¿ Porque es importante el Plan de Marketing?
El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes.
Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.

Estructura básica de un plan de marketing

Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:
Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.


¿Como podemos elaborar un Plan de Marketing?

1. Define tu negocio, tu nicho, marca y productos/servicios

Antes de crear un plan de marketing, es importante tener definidos algunos aspectos que son pilares de tu negocio en Internet, algunos de ellos son:
Tu modelo de negocio. En Internet existen varios tipos de negocio que se pueden emprender. ¿Cuál será el tuyo? Es importante definirlo desde un principio. Puede ser creación y venta de productos digitales, una tienda virtual de productos físicos, marketing de afiliados, aplicaciones para móviles, etc.
Tu nicho de mercado. ¿A quién vas a dirigir todo tu marketing y productos? Definir el nicho de mercado mediante una investigación de mercadoes un paso muy importante que te permitiré enfocar tu plan de marketing a las personas correctas.
Tu marca. Si vas a hacer branding y crear una marca, definir su identidad y características es necesario.
Tus productos/servicios. Aunque no es obligatorio, puedes ya tener definidos tus productos o servicios que vas a ofrecer. Conforme vayas conociendo más a tu mercado, sus necesidades, problemas y motivaciones, podrás crear mejores productos y soluciones.

2. Estudia a profundidad tu mercado (incluyendo competencia)

También es importante realizar un estudio de competencia. Esto funciona para saber qué es lo que están haciendo y ofreciendo (para poder ofrecer algo mejor o único) y también para generar ideas interesantes.
No me refiero a copiar directamente lo que hacen, pero si encuentras que ya hay negocios o personas con éxito en tu mercado, puedes guiarte y tomarlos como una buena referencia.

3. Establece tus metas y objetivos a corto y largo plazo

También ya has hecho una sólida investigación de mercado, conoces bien las necesidades de tus prospectos y futuros clientes.
Antes de pasar a las estrategias de marketing, es importante definir tus objetivos a corto y largo plazo. Un plan es como el mapa que nos llevará al destino (metas u objetivos) que queremos llegar.

4. Crea una propuesta única de ventas

¿Qué es lo que te va a hacer diferente de la competencia? ¿Qué te hace único(a) en el mercado?
Cada persona y por lo tanto cada negocio es diferente y tiene algo único que ofrecer que nadie más puede, sin embargo, no todos se toman el tiempo y el esfuerzo de desarrollar una propuesta única de ventas.

5. Define tus fuentes de tráfico

Para poder elegir correctamente, es muy importante cumplir con el primer paso que ya vimos, ya que las fuentes de tráfico van a depender en gran parte del modelo de negocio y nicho de mercado al cual te vayas a enfocar.




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