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jueves, 23 de julio de 2020

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH

Scratch desde cero (explique todo lo referente a este lenguaje)

 Scratch es un  lenguaje de programación de desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten   del MIT media lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de     habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos   profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento   computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y   adultos.

  El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

¿Para qué sirve?

  • Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos.
  • Es perfecto para introducirse en la programación.
  • Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.


¿Por qué Scratch?

La programación es el el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene así como buenas oportunidades laborales. se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y al robótica. De este modo Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos.

Algunas ventajas para el desarrollo:


  • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
  • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
  • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias.
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
  • Aprender los fundamentos de la programación.
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico.
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.


¿Qué es un lenguaje de programación?

Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.Mediante este lenguaje se comunican el programador y la máquina, permitiendo especificar, de forma precisa, aspectos como:

  • cuáles datos debe operar un software específico;
  • cómo deben ser almacenados o transmitidos esos datos;
  • las acciones que debe tomar el software dependiendo de las circunstancias variables.

Es importante recalcar que existe el error común de usar como sinónimos el lenguaje de programación y el lenguaje informático, pero ¿por qué no debemos confundirlos?

Pues, es debido a que el lenguaje de programación obedece a un conjunto de reglas que permiten expresar las instrucciones que serán interpretadas por el programador. Y el lenguaje informático comprende otros lenguajes que dan formato a un texto pero no son programación en sí mismos.Entonces, no todos los lenguajes informáticos son de programación, pero todos los lenguajes de programación son a la vez informáticos.


¿Por qué es importante Scratch en la educación? - 05 vídeos de historietas en Scratch?

Scratch es un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva.

Scratch es un entorno de desarrollo visual en el que los alumnos codifican aplicaciones sencillas enlazando y formando un puzles, resultando una herramienta atractiva y divertida para los alumnos.

Scratch en el aula puede servir para:

  • Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico
  • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
  • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
  • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
  • Aprender los fundamentos de la programación
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
 
 






¿Qué es un Proyecto de Emprendimiento? 

Un proyecto de emprendimiento es conjunto de actividades dirigidas a comenzar un nuevo negocio, invirtiendo unos recursos determinados en un plazo y por un equipo de trabajo, o una persona en solitario.

A la hora de emprender, la innovación juega un importante papel para ganar competitividad. Al carecer de visibilidad y notoriedad en el mercado, así como de contar con un mínimo volumen de clientes o usuarios finales, el emprendedor debe desarrollar capacidades como la creatividad para destacar y sobresalir entre los muchos proyectos de emprendimiento que florecen cada día, sobre todo, en periodos de crisis.

Sin embargo, no debemos orientar únicamente nuestro objetivo a darnos una salida laborar cuando iniciamos un proyecto emprendedor.



































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