¿QUE ES LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA?
Es un factor muy importante que asegura su buen funcionamiento ya que ayuda a conseguir con más facilidad los objetivos fijados en la empresa, colabora en el mejor uso de los medios de los que se dispone, mejora la comunicación entre los distintos trabajadores de una empresa y que por ello se diseña la organización empresarial implica ordenar, estructurar e integrar las unidades orgánicas y los recursos disponibles de una empresa, además de las responsabilidades de cada uno y las relaciones entre ellos.
¿COMO PODER REALIZAR LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL?
La organización empresarial da el primer paso dividiendo la organización en diferentes departamentos que agrupan trabajos semejantes, además de establecer las relaciones jerárquicas entre ellos. Esta división puede ser por funciones, por productos, por clientes, por proyectos, por procesos, etc.
Una vez que la empresa está compuesta por diferentes departamentos, es el momento de realizar la organización empresarial para triunfar con el negocio y no dejar nada al azar.
- Fija unos objetivos para la empresa: Estos objetivos deben ser reales y alcanzables y debes fijar metas concretas para cada departamento. Una vez fijados házselos saber a los distintos integrantes de la organización.
- Controla los recursos que se dispone en la empresa: Estos recursos son tanto financieros como humanos. Es necesario conocer la cantidad de trabajadores de los que dispones y, sobre todo, cuáles son sus capacidades. Esto te ayudará a reducir costos y fijar con más claridad los límites de producción.
- Organiza las tareas: Crea un listado con las actividades que realiza la empresa, fija en él cuáles son los trabajos prioritarios, el tiempo que se debe emplear para su ejecución y quién será el responsable de cada una de las actividades.
- Debes estar preparado para cualquier adaptación: Esto quiere decir que el mercado está en constante cambio, al igual que la tecnología o, incluso, las condiciones internas de una empresa, por lo que como organización de la organización se debe estar preparado para cualquier cambio.
- Es imprescindible que controles los gastos: Parecerá muy obvio, pero es necesario no gastar más de lo que se ingresa, por lo que debes seguir un riguroso control de las cuentas con costes y las ganancias.
¿QUE ES LA PLANIFICACIÓN DE UNA EMPRESA?
Es la hoja de ruta sobre la que se escribe el futuro del negocio, igual que sucede en el ámbito de los proyectos, esta preparación previa a la ejecución, el análisis y estructuración que precede a la toma de acción es vital para minimizar el riesgo y apuntar hacia el éxito.
La actualización de la planificación empresarial
La actualización de la planificación empresarial no debe hacerse esperar. Siempre puede ser un buen momento para revisar el plan y comprobar su ajuste aunque, al menos, esta tarea debe llevarse a cabo en las siguientes ocasiones:
- Con una periodicidad anual: para revisar la propuesta de valor que se hace a los clientes y clientes potenciales, intentar abrirse a nuevos segmentos de mercado o diversificar.
- Al final de cada mes: al menos para comprobar que no existen grandes diferencias entre los resultados alcanzados y los planeados, sobre todo en el área financiera. En esta revisión de actualización puede aprovecharse para ajustar deadlines, tareas o actividades, adaptándolas mejor a la realidad.
- Cada vez que se introduzca un cambio significativo: dentro de la organización o en el mercado también será necesario actualizar la planificación empresarial, para ganar alineación con la situación que se atraviesa y sus circunstancias y mejorar el enfoque de la toma de decisiones y las acciones a emprender.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario